fbpx

INVIERTE EN ACCIONES Y EN ETFS

Si estas aquí es por que estas interesado en saber como invertir en la Bolsa de Valores, así que vamos directo al grano como dicen los dermatólogos

Quiero empezar explicando que es la Bolsa de Valores y de que manera podemos invertir en acciones de empresas para crear nuestro Portafolio Balancedo de Inversiones.

¿Que es la Bolsa de Valores?

De acuerdo al portal Wikipedia, la bolsa de valores es una organización pública o privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión. 

fácil de entender

Explicado de una forma fácil y sencilla de entender tenemos que La Bolsa de Valores es un mercado en donde se realizan operaciones de compra y venta de títulos valores tales como acciones, bonos, ETFs, opciones, contratos de futuros, certificados de depósito, entre otros.

funcionamiento

En resumen; el funcionamiento de la Bolsa de Valores, es el siguiente: en primer lugar, las empresas emiten valores que son comprados por un primer inversionista, luego revendidos a los demás inversionistas en un proceso de subasta, y luego negociados una y otra vez entre éstos a través de los corredores de Bolsa, a un precio que es determinado por las fuerzas de la oferta y la demanda. Cuando es mayor la oferta que la demanda, el precio de un valor tiende a bajar, mientras que cuando la demanda es mayor que la oferta, el precio tienda a subir.

¿Cuantas Bolsas Existen?

En el mundo existen varias Bolsas de Valores e incluso pueden haber varias en un mismo país. La principal Bolsa en el mundo es la Bolsa de Nueva York o New York Stock Exchange (NYSE), seguida por la National Association of Securities Dealers Automated Quotation, mejor conocida como el NASDAQ, ubicadas en los Estados Unidos. Estas son las dos bolsas en las que yo recomiendo invertir ya que en ellas se realizan las mayores negociaciones en el mundo y además poseen mayores regulaciones.
Una Bolsa puede ser física (cuando las operaciones de compra y venta se dan en un lugar físico) y/o virtual (cuando las operaciones de compra y venta se dan a través de medios electrónicos). Por ejemplo, la NYSE es física y virtual, mientras que el NASDAQ es solo virtual.

¿Como invertir en la Bolsa?

Invertir en la Bolsa de Valores consiste en invertir en cualquiera de los diversos títulos valores o instrumentos financieros que en ella se comercializan, siendo los más representativos las acciones.

oportunidad

Invertir en la Bolsa nos da la oportunidad, por lo general, de obtener un rendimiento superior por nuestro dinero, en comparación al que podríamos obtener al invertirlo en una cuenta de ahorros, un depósito a plazo o un fondo mutuo.

ventajas

Invertir en la Bolsa también nos ofrece otras ventajas tales como la de poder acceder a una amplia variedad de opciones de inversión, poder convertirnos en propietarios de grandes empresas, podemos acceder a ciertos derechos tales como el de poder recibir dividendos, poder votar en las juntas de accionistas, o poder contribuir con la economía del país.

“Antes de que sigas leyendo, es mi deber decirte que participar en cualquier tipo de inversion en mercados especulativos, representan un riesgo asumido por el inversor y que invertir en ellos, no garantiza un retorno de la inversíon. Asegurate primero de entender todos los riesgos que conlleva invertir tu dinero en cualquier mercado financiero”

Primeros pasos para invertir en la Bolsa de Valores.

Determina el monto que estas dispuesto a invertir

Si vas a invertir en la Bolsa por primera vez, lo recomendable es que utilices un excedente de tu dinero; es decir, un dinero extra del cual puedes disponer, que no tengas planificado para tus gastos habituales o que afecten tu economia familiar en caso de perdida.

Ten siempre presente como norma que “No puedes invertir lo que No estas dispuesto a perder”. Esto debes tenerlo siempre presente en caso de que tus inversiones no resulten como tú esperabas.
No existe un monto mínimo requerido para empezar a invertir en la Bolsa, aunque debes tener en cuenta que en caso de invertir un monto pequeño tendrías que analizar si tu inversión es rentable, teniendo en cuenta las comisiones por transacción que cobran los corredores de Bolsas y demás entidades regulatorias de la Bolsa; además de que algunos corredores de Bolsas sí podrían establecer un monto mínimo requerido para poder invertir con ellos.

Elige un Broker confiable

A los Brokers tambien se les conoce como agentes o corredores de Bolsa. Los «Brokers» son los intermediarios a través de los cuales podemos invertir en la Bolsa. Solo podemos invertir en la Bolsa a través de un corredor de Bolsa ya que son los únicos autorizados para poder comprar y vender directamente valores en ésta.
Al buscar un Broker confiable, en primer lugar debes asegurarte de que esté autorizado para operar en la Bolsa en la cual deseas invertir, en el caso de los Estados Unidos, puedes visitar la página web de la SEC, Securities and Exchange Commission, que es el ente encargado de regular y supervisar todo lo relacionado con las actividades en la Bolsa de valores.

Luego, debes tomar en cuenta la comisión que cobre por cada transacción, además de otros factores tales como si tienen un monto mínimo requerido para poder invertir con él, su experiencia y reputación, buen servicio de respuesta inmediata al usuario, etc.

Tecnología Moderna

Es super importante que el Broker ofrezca a sus usuarios, software de tecnología modernos, como plataformas de trading tanto para el PC como para el telefono, además de data en tiempo real de mercado. Esto te ayudará a realizar un mejor análisis y seguimiento de tus inversiones
Una vez hayas escojido el Broker donde deseas dar tus primeros pasos como inversor, debes abrir tu cuenta, es un proceso similar al de abrir una cuenta de ahorros en el banco. Se te harán algunas preguntas y se te pedirá cierta documentación personal como un proceso normal de control y regulación.
Una vez te hayan aprobado tu cuenta, puedes proceder a fondearla (enviar fondos), por lo general debes autorizar a tu banco para estas transacciones. Una vez tus fondos se han hecho efectivos en tu cuenta del Broker, estás listo parta empezar a comprar tus primeras acciones.

Realizando tu Primera Compra de Acciones

Una vez que estas apto para invertir en la Bolsa de Valores, el siguiente paso consiste en elegir las acciones o valores que vas a comprar.
Aquí cabe destacar que la decisión final dependerá de nosotros, lo mismo que la responsabilidad por los resultados que podamos obtener.
Si vas a invertir en la Bolsa por primera vez, lo recomendable es que comiences comprando acciones de empresas consolidadas que, por lo general, nos aseguran una rentabilidad moderada pero sostenida. Para elegir estas acciones podríamos prestar atención a las empresas en las cuales confiemos, cuyos productos siempre utilicemos o veamos que nuestros amigos o conocidos lo hacen, cuya industria nos interese, o cuyas acciones hayan tenido un buen desempeño en los últimos años.
Y luego, a medida que vayamos adquiriendo experiencia en la Bolsa, comprar acciones de empresas no tan conocidas pero con buen potencial de crecimiento que, por lo general, ofrecen una mayor rentabilidad, pero también, presentan un mayor riesgo.

Los Brokers que Recomiendo

Al final de la pagina te estaré dejando los Broker que yo sugiero utilizar y algunas herramientas para revisar a más profundiad las acciones de las compañias que deseemos comprar.

Recuerda que en la página de inicio te indiqué algunos tips importantes que debes tener en cuenta antes de iniciar en el mundo de las inversiones

Invertir en ETFS

¿que es un etf?

Comencemos definiendo que son los ETFS
Un ETF es el acrónimo de Exchange Trade Fund, que se ha traducido al español como fondo indice cotizado. Esto le convierte en un híbrido entre un fondo de inversión y una acción. Formalmente es un fondo de inversión y comprar participaciones de un ETF supone comprar una cesta de valores, igual que sucede con un fondo de inversión tradicional, pero cotiza en Bolsa igual que una acción.

indice bursátil

Un índice bursátil es una medida tomada de un sector del mercado de acciones. Se calcula a partir de los precios de las acciones seleccionadas, normalmente un promedio ponderado. Los índices son utilizados como una herramienta por los inversores para describir el mercado, y comparar el rendimiento de inversiones específicas.

Los indices mas populares de las Bolsas en los Estados Unidos son:
El S&P 500, el DOW JONES y el NASDAQ 100

sp&500

El Standard & Poor’s 500, también conocido como el S&P 500, es un índice bursátil americano basado en la capitalización de mercado de las 500 empresas más importantes que cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE) o el NASDAQ. El S&P 500 está construido por los índices S&P y Dow Jones. Se diferencia de otros mercados bursátiles estadounidenses como el Dow Jones Industrial Average o el índice Compuesto de NASDAQ, debido a su diversa composición y metodología de ponderación.
El S&P 500 es uno de los índices más negociados, y es considerado por mucha gente como el mejor indicador de rendimiento del mercado de valores y de la economía en general de EEUU. El S&P 500 representa alrededor del 80% del valor total de los mercados de acciones de EEUU.

dow

El Dow Jones Industrial Average -también conocido como el Dow- es un índice bursátil que ilustra cómo algunas empresas más grandes de Estados Unidos negocian sus acciones en el mercado. Tiene 30 constituyentes, y su principal objetivo es ser un indicador de toda la economía americana. Como resultado, las industrias tienden a estar representadas proporcionalmente.
El valor de este índice no es una media ponderada y no representa la capitalización de mercado de las empresas que lo componen, sino que representa la suma del precio de una acción de cada empresa constitutiva.
Esta suma se multiplica por un factor -conocido como corrector- que cambia cada vez que una empresa constituyente hace una división de acciones, o un dividendo para generar consistencia para el índice a lo largo del tiempo. El Dow es constituido por los índices S&P y Dow Jones. Históricamente, solía estar formado por empresas industriales, de ahí su nombre.

NASDAQ

El NASDAQ 100 es un índice bursátil compuesto por 103 acciones emitidas por 100 de las mayores empresas de tecnología listadas en la bolsa de valores de NASDAQ en los Estados Unidos. Las ponderaciones de los componentes del índice se basan en las capitalizaciones bursátiles de las empresas, con ciertas restricciones que limitan la influencia de algunas de las más grandes.
debido a que se concentra en el sector de la tecnología, y con las empresas más arriesgadas pero de alto crecimiento como Facebook, Amazon y Alphabet (la empresa matriz de Google), el NASDAQ tiende a ser el más volátil de los tres principales índices de acciones en Estados Unidos.

Como Scalper e inversionista que soy, para mí es fundamental revisar a diario los movimientos del Sp500 y del Nasdag para saber la tendencia del mercado. De hecho mi instrumento favorito para operar en el mercado de futuros, es el SP500.

Pues bien, siguiendo con los ETFS. Tenemos que existen muchos ETFS que simulan el movimiento de los principales indices bursatiles de los Estados Unidos.
Un ETF es como un “equipo” conformado de “jugadores” diversificados como acciones, bonos y materias primas que van tras la “meta” de igualar su desempeño al de un índice, como el S&P 500. Esto genera la posibilidad de obtener rendimientos más predecibles en comparación con otras opciones de inversión.

Algunas Ventajas de Invertir en ETFs

Los ETFs diversifican los portafolios de inversión y reducen el riesgo

Al incorporar a los ETFs dentro de una estrategia de inversión, los inversionistas pueden beneficiarse de una diversificación instantánea, debido a que ofrecen mayor diversidad que la que se obtiene al comprar acciones individuales, ya que reúne en un mismo lote diferentes activos como acciones, bonos y materias primas. Un profesional financiero, pueden ayudar a los inversionistas a proporcionar una mejor comprensión de su riesgo, para maximizar su potencial de rendimiento a través de la diversificación de sus inversiones.

Brindan mayor acceso a diferentes mercados

Los ETFs brindan acceso a mercados en todo el mundo, desde países específicos hasta una clase de activos, como bonos globales o incluso materias primas como oro. Invertir en un ETF facilita la inversión en mercados de difícil acceso, como los mercados emergentes.

Una gran ventaja de los ETFs está en los resultados finales, ya que reducen los costos

Los gastos de administración en la mayoría de los ETFs suelen ser mucho más bajos que en los fondos de inversión, lo que significa la posibilidad de tener un mejor rendimiento.

Algunos ejemplos de ETFs

Mis Brokers Recomendados para Comprar Acciones y/o ETFs

Existen una gran variedad en la actualidad, de hecho solo basta que Googlees cuales son los principales y te saldrá una lista larga, eso es fácil de buscar. Lo que no es tán fácil de encontrar es a alguien que te de un testimonio real de los que el mismo usa y del porque te los recomienda.

TD Ameritrade

TD Ameritrade es uno de los broker online más polular de los Estados Unidos y tiene su sede en Omaha, Nebraska.
Ofrece una gran cantidad de herramientas y una plataforma de trading muy completa, donde podemos, por ejemplo, ver la CNBC en directo mientras operamos. Cuentan con el famoso Thinkorswin y además podemos realizar operaciones desde cualquier dispositivo electrónico como nuestro móvil o tablet.
Funciona para muchos países en el mundo pero para saber si funciona para el tuyo en específico, deberás intentar abrir primero una cuenta a ver si tienen permitido operar en tu país.

webull

Webull es un broker que crece en popularidad cada día por lo versatil de su plataforma. Ofrece gran variedad de instrumentos financieros como acciones, ETFs, opciones, criptomonedas, ¡todo sin comisiones!

Mes a mes ofrecen promociones que van desde ofrecer gratis de dos a mas instrumentos por apertura de nuevas cuentas. Ofrece el uso de la plataforma para el PC y para el telefono con data real de mercado.

NinjaTrader ®   La  mejor Plataforma  de Trading

Dudas antes de Iniciar a Invertir?

Contactame

Puedes enviarme un mensaje a travéz de este formulario o mas abajo directamente a mi WhatsApp por si tienes alguna duda, requieres una asesoria mas personalizada o simplemente si deseas saludarme

5 + 3 =

texto a whatsapp

Mensage a

investmarketr@gmail.com

Este sitio fué elaborado con DIVI la mejor plantilla para WordPress que usan por excelencia los diseñadores Web Profesionales

Declaración de Riesgo:  

La operación de futuros y forex sobrelleva riesgos substanciales y no es para todos los inversionistas. Un  inversionista, podría, potencialmente perder todo o más de la inversión inicial. Capital de Riesgo, es  dinero que puede ser perdido, sin poner en juego la seguridad financiera o estilo de vida de la persona.  Solo capital de riesgo debe ser utilizado para trading, y solo aquellas personas con suficiente capital de  riesgo deben considerar trading. Resultados pasados, no son necesariamente indicativos de resultados  futuros.  

Declaración de Resultados Hipotéticos:  

Resultados hipotéticos de rendimiento deben tener muchas limitaciones inherentes, algunas de las  cuales se describen a continuación. No se debe hacer representación de que alguna de las cuentas va o  es probable que tenga resultados similares a los mostrados; de hecho, hay diferencias frecuentes entre  los resultados hipotéticos y los resultados actuales obtenidos por cualquier programa de trading. Una de  las limitaciones de resultados hipotéticos de rendimiento es el hecho de que son preparados con los  beneficios en retrospectiva. Además, trading hipotético no involucra riesgo financiero, y ningún record de  trading hipotético puede considerar el riesgo financiero de operaciones reales. Por ejemplo, la capacidad  de resistir pérdidas o de adherirse a un programa de trading particular sin importar pérdidas son puntos materiales los cuales pueden afectar de manera substancial resultados de trading real. Hay muchos  factores relacionados a los mercados en general, o a la implementación de cualquier programa de  trading especifico, los cuales no pueden ser todos considerados en la preparación de resultados  hipotéticos, todos estos, pueden afectar los resultados de trading de forma adversa.

Declaración de testimonios: 

Es posible que los testimonios que aparecen en este sitio web no son representativos de otros clientes, y  no es garantía alguna de futuro rendimiento o éxito.

Translate »